[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Traducción: Entrevista a Lady Gaga para 'PORTER MAGAZINE'




Lady Gaga cubre la portada de la nueva edición de 'Porter Magazine', y a continuación compartimos la traducción del artículo que aparece en este nuevo número.

Durante la conversación, Lady Gaga habla de sus incondicionales fans, de su vida personal, de sus inicios como artista y de los problemas que tuvo que afrontar a finales del año pasado. A continuación puedes leerlo:




En Los Ángeles, en el extremo de una de las sinuosas carreteras de la ciudad, hay un casa de estilo rococó, enclavada en lo alto de la ladera. Desde el exterior, la casa está protegida como una fortaleza por dos guardias de seguridad en traje negro con una mirada amenazadora. Al pasar por la seguridad y por las escaleras está la puerta de entrada majestuosa que tiene paneles con pedazos de vidrios rotos, entrelazando todo lo que ves entre ellos. En el interior, los suelos de mármol y borlas de oro. En el techo, una copia en miniatura de la Capilla Sixtina, fracturados y repetidos como si fueran vistos a través de un caleidoscopio. Cuando se abrió la puerta, lo único que impresiona más que la decoración barroca estridente, y más brillante que la vista de la ciudad a sus pies, era la actual inquilina de la casa, Lady Gaga.

A pesar de que la casa ha sido alquilada por un período corto, Gaga, como su familia y amigos se refieren a ella (a veces en correos electrónicos y mensajes se ha simplificado como LG), entra en la cocina vestida como si fuera la dueña de la casa. Estaba vestida completamente de blanco y plata: sombrero blanco, una peluca blanca deslizando la cintura con un flequillo pesado, una camiseta con mangas y un corsé de plata de la 'Haus of Gaga', una mini falda Versace, medias de rejilla con un estilo gladiador de plata, botas hasta las rodillas y un collar con pulseras. Ella tenía un vaso de vino tinto en la mano, parecía una elección audaz dada su decoración platinada.

"¡Bienvenido!", dijo abriendo los brazos para un abrazo. Su mánager, Bobby (Campbell) me preguntó si gustaba una copa de vino. Una vez que llegamos cerca uno del otro, me di cuenta de que estaba completamente sin maquillaje y parecía imposiblemente más joven en persona; a veces es fácil olvidar que este fenómeno global tiene sólo 28 años. "Estoy tan contenta de que estés aquí", agregó.

Pues conseguirla no ha sido fácil, he estado esperando para nuestra entrevista durante 9 horas. Tener la fuerza que tiene Gaga, es un gran compromiso. Tenía asuntos legales que atender ese día, su editor llegaría a su casa antes de terminar su último vídeo. Yo creía que la entrevista no era una prioridad para ella. Cuando entré en el mundo de Gaga, cuando se sentó, se quitó el sombrero, se sacó las botas y puso las piernas entre un pequeño espacio entre los cojines del sofá, estaba claro que yo estaba equivocado. Ella quería hablar, y nuestra conversación fue tan increíble y honesta como las fotos en esta página, que se tomaron una semana antes de la entrevista por sus amigos, un par de fotógrafos holandeses llamados Inez (van Lamsweerde) y Vinoodh (Matadin).

"Nos conocemos desde hace mucho tiempo", dijo refiriéndose a la pareja. "Tuvimos un tiempo fantástico durante este photoshoot. Sabes, lo que me pareció realmente interesante es que aunque yo amo la moda y ellos aman la moda, se trataba más de mi arte. Parece que intentamos capturar mi naturalidad con los instrumentos en la sala de estudio. Y fue muy interesante ya que al instante me fui a ese espacio. Fue muy fácil para mí tomar estas fotos de alguna manera".
Click to view full size image
La intención era capturar a Gaga en su momento íntimo para mostrar la verdadera versión de la intérprete, que también canaliza el poder y el glamour de los cantantes y compositores de los años 70 como Linda Ronstadt y Stevie Nicks. Gaga recientemente realizó un tributo a una de sus heroínas, la compositora Carole King en una fiesta de beneficencia (MusicCares), cantando la conmovedora 'You've Got a Friend'. Pero por experiencia, con Gaga en el set no era una oportunidad de verla con nuevos ojos, sino más bien como un triste recordatorio de donde empezó.

"Eso es realmente donde empecé", dice ella. "A lo largo del día en el set, me reía por como era mi corte de pelo, yo solía usar ropa así!, volviendo a mi viejo estilo". Ellos dijeron: "Queremos mostrarle una nueva manera", y pensé: "pero ésta es la forma antigua". En una de las fotos, Gaga viste el manto de su abuela, una pieza que utiliza a menudo a la hora de componer, una de sus piezas de su amplio guardarropa de prendas de vestir que cuenta con 3.000 piezas (que son almacenadas en un almacén de Los Ángeles), un almacén que está en rotación constante.

Familiarmente, Gaga es una prodigio. Stefani, su nombre de nacimiento, comenzó a componer a los 13 y 14 años, fue una estudiante del Convento del Sagrado Corazón, una escuela en Manhattan. Su madre la llevó al centro de la ciudad para actuar en los clubes. Dicha información no es sorprendente, ya que Gaga siempre disfrutó de la música desde muy temprano.

"Soy una gran fan de los Beatles, Yoko Ono, Stevie Nicks y Led Zeppelin", dice. "Yo imitaba sus estilos, usando ropa vieja de mi mamá y los atuendos de las compras en las tiendas vintage, y todavía tenía el mismo aspecto cuando fui a la Universidad (Escuela Tisch de las Artes en Nueva York) y llevaba mi ropa hippie. Luego, cuando tenía 19 años en el Lower East Side, empecé a experimentar más el glam rock. Eso explica mi estilo a partir de los 17 años hasta los 20, después de que empecé a divertirme con el futurismo (mientras habla, se pasa la mano por un rasguño detrás de la rodilla, y luego mueve su peluca, que para mí significa que ser Gaga es ser específicamente futurista, debe ser incómodo).

Lo demás es historia. El esfuerzo de Gaga para ser grande en el negocio de la música era enorme y bien documentado, su primera aventura musical fue la Stefani Germanotta Band, formada con algunos de sus amigos de la universidad. Uno de sus productores compararon su estilo y presencia en el escenario con Freddie Mercury en la canción 'Radio Ga Ga'. Luego Gaga se detuvo y su personalidad emergió. Ella actuaba con un estilo neo-burlesque con su amiga DJ Colleen Martin, también conocida como Lady Starlight, mientras colocaba antorchas de fuego y la música de baile de heavy metal que llevaba en un bikini. Nadie dudaba de que todas las habilidades se fueron polarizando. Fue contratada y despedida. Finalmente, su álbum "The Fame" fue lanzado en agosto de 2008 y realizó una gira frenética por Europa. Su single 'Poker Face' ganó en la categoría de 'Mejor Grabación Dance' en los Grammy el año siguiente, después en 2009 lanzó "The Fame Monster" y nombró a sus fans Little Monsters.


Ella ganó 5 Grammys y más de 41 millones de seguidores en Twitter, estando justo detrás de Katy Perry, Justin Bieber y Barack Obama.

Su fundación "Born This Way Foundation", que es dirigida por su madre Cynthia Germanotta, cuenta con el apoyo de la Fundación y la Universidad de Harvard MacArthur, entre otros socios, y tiene la misión de ayudar a construir un escudo, un mundo decente y valiente, y ayudar a los jóvenes en las crisis. La salud mental es la prioridad de la fundación. "Este es el mensaje que quiero dejar en la Tierra", dice ella , "no vale la pena si no esparciste compasión, si una persona está enferma, todos estamos enfermos, no debemos aislarnos, yo soy tú y tú eres yo, nosotros somos uno".

Incluso con su filantropía, ella consiguió más atención por sus trajes extravagantes y llamativos. ¿Quién no recuerda el vestido de carne en los VMAs 2010?.

¿Por qué es tan increíble verla sin ningún aderezo en estas fotos? ¿No artificialidad? Ella dice que se mostró reacia a exponer su lienzo en blanco, pero ahora ya no tiene miedo. Cuando vea la imagen anterior, es difícil imaginar lo que hacía falta para crearla. Pero ella insiste en que es la mayor cantidad de "poderes" de su día.

"Quiero mostrar el vigor con el que me despierto y me digo: 'Hoy es un nuevo día'. Trato de elegir o hacer o crear algo que estoy sintiendo en ese momento, y nunca voy a estar equivocada. Lo que estoy diciendo es que la mirada artificial puede ser sincera, ser glamorosa, puede venir de un lugar de la autenticidad y de un lugar de amor", dice ella, explicando que utiliza su cara para cambiar sus propias características. "Mi energía viene de la emoción. Comienzo cada mañana, tengo que decidir cómo elegir expresar mis mensajes y mi música. Ahora mismo, cuando me pongo mi gorro para ponerme la peluca, reconozco quien soy, es una especie de meditación para mí. Empiezo cada día con lo mismo, es como un mantra. Me lavo la cara, me peino el pelo hacia atrás y me pongo el gorro, entonces me pregunto: '¿Cómo voy a dar forma a mis ojos con este lazo de hoy? ¿Cómo voy a mirar hacia atrás o usar esto? Tal vez yo no voy a mirar hacia atrás".

"En esta foto, ¿voy a salir con mi boca de esta manera o de esta otra? Cuando canto esta canción, ¿me gustaría cantarla de esta manera o de esta otra? Cuando compongo música con mis productores, ¿voy a inspirarlos a crear algo conmigo? Siento que mi vida es una forma de arte en sí misma. Cuando uno esta perspectiva, es como si cada día fuera la necesidad real de crear un corazón leal. Así que lo necesito y lo hago. No estoy pensando, 'debo hacerlo de esta manera, porque creo que a la gente le va a gustar' o 'esto es lo que me va a ayudar a tener mucho éxito'".

Una razón por la Gaga puede ser ansiosa de demostrarse en su estado más vulnerable es porque tuvo un año difícil. Muchas cosas pasaron, la separación de su ex-manager, Troy Carter, debido a "diferencias creativas" y Gaga habló públicamente de traición. Su último álbum, ARTPOP, se puso en marcha el año pasado con críticas variadas. La gira mundial comienza en mayo, y aquí es donde ella brilla con la música, pero mientras tanto, parece centrada en la reconstrucción. No te sorprendas si todo este conflicto está allanando el camino para las nuevas canciones. Ella está constantemente traduciendo sus experiencias en el material, tratando de captar las ideas que vienen a ella "como regalos de Dios", por la noche en la cama en una hora entre el sueño y la vigilia, o mientras se está ocupando de la casa tarareando una canción nueva o sentada el piano.


Click to view full size image
"Si me viste de septiembre a diciembre del año pasado, te darás cuenta que hice las actuaciones más maníacas de mi vida", dice. "Yo estaba cambiando mi ropa, apariencia, mis pelucas todos los días, a veces varias veces al día. Eso es cuando siento que mi alma está inquieta. Y viene en una forma muy física. Si soy capaz de mantener un concepto un largo período de tiempo, significa que establecí una nueva idea. De lo contrario, sólo estoy en busca de lo que se viene. ¿Y ahora? ¿Qué sigue?".

"Mis fans saben que me sentaré en el piano y comenzaré a llorar y a compartir con ellos una historia o un momento que está pasando en mi vida", continúa. "Por lo tanto, nunca debes tener miedo si la gente se enterará de cosas personales sobre ti. ¿Por qué mentir?".

La vida personal de Gaga, al menos, se parece mucho a la de un actor estadounidense que actúa en el drama de NBC, Chicago Fire, durante más de dos años. Ella insinúa su futuro, la posibilidad de los niños a compartir más amor con las personas en su vida, como ella, cumplir sus sueños y tener una vida familiar. Ella sigue estando increíblemente cerca de sus padres y su hermana Natali, quien está a punto de graduarse en la prestigiosa escuela Parsons de Diseño en Nueva York, y empezará una carrera en el mundo de la moda. "Tengo un amor feroz por mi hermana, que tiene mucho talento", dice. "Yo no lo diría si no fuera cierto. Cuando ella me muestra sus dibujos, yo le digo 'maldita, quiero quedarme en tu apartamento, fumando cigarrillos y coser todo el día'".

Ella es también una amiga cercana de Donatella Versace y su hija Allegra, quien colabora en las campañas de Versace. Ella aprecia la bondad de Donatella y su voluntad de ponerse a sí misma y su visión creativa con el mundo, al parecer con poca atención a los críticos. "En su última colección, cada vestido era como si tuviera su mano -con sus largas uñas cubiertas de diamantes, caminando sobre la pasarela. Donatella es tan abierta, por lo que sin duda es hermosa y sexy", dice Gaga en muestra clara de admiración.

Lo que pasa es que para Gaga "somos uno", un tipo de teoría para demostrar lo que es verdad, pero el resto de nosotros tendremos que empezarla a tratar menos como un espectáculo y más como una persona: su fama en todo el mundo no es un obstáculo en la mayoría de los casos. Es significativo, sin embargo, aunque Gaga ha construido una comunidad leal de los amigos y colegas, las conversaciones con extraños son las más gratificantes.

"En este momento estoy disfrutando de interactuar con las personas 'normales', porque eso es lo que tenía que sacrificar", dice ella. "En esos breves momentos en que me pongo un sombrero, y algo que espero es que nadie sepa quién soy, sólo quiero ver los árboles y sentir el aire y caminar. Estos son los momentos en los que puedo hablar con la gente, puedo sentir esta ola de felicidad. Pueden participar conmigo en un momento completamente natural y no saben lo mucho que esto significa para mí, porque no me tratan de manera diferente".

Aquí está la verdadera Gaga finalmente: mujer, artista y, en ocasiones, sólo otra cara en la multitud. 

Traducción y Cortesía: José Delgado

Start typing and press Enter to search