[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Entrevista Traducida de Lady Gaga para la revista "Billboard"


Lady Gaga es la protagonista de la nueva edición de la revista "Billboard", por ser nombrada como "Mujer del Año", a continuación te ofrecemos la traducción completa de la inspiradora entrevista donde habla del arte y de la música en la actualidad:


Lady Gaga esta sentada en su "santuario" -la expansión, árboles salpicados de oliva en el patio trasero de su casa de Malibú- cuando un hombre silencioso llega con cócteles en una bandeja. "Gracias", dice ella, con una elegancia de película y es sorprendente que un "cariño" no lo siga. "Puede que me haya reventado el trasero en el Lower East Side, pero hay algo bueno acerca de un buen martini".


El aire esta fresco, y mientras ella viste solo una remera de Springsteen dentro de unos shorts de jean altos, Gaga esta pendiente de mirar el atardecer. En estos días, la mujer nacida como Stefani Germanotta busca momentos de serenidad aunque su declaración de que "anhela normalidad" es casi una declaración revolucionaria de alguien que orgullosamente declara que ella se maneja en el "teatro del absurdo". Recientemente, en el 2014, la mega estrella ganadora de "Grammys" y "Record Guinness", quien vendió 10.4 millones de álbumes en los Estados Unidos, de acuerdo con Nielsen Music, consideró abandonar la música.


Había terminado su trabajo con su mánager, Troy Carter, poco tiempo después de que el álbum "ARTPOP" del 2013 falló en tener el mismo impacto que sus otros álbumes. Ella sintió que su imagen estaba amenazando con eclipsar su arte.

Aunque, este año, la mujer de 29 años no sólo se comprometió con su carrera, la reinventó. La improbable compilación de canciones de jazz que grabó con Tony Bennett, "Cheek to Cheek", debutó en el #1 en el chart "Billboard 200" en el 2014, luego ella ganó su sexto "Grammy" (por "Mejor Álbum Tradicional Pop") y la llevó a un tour internacional recolectando excelentes reseñas durante todo el 2015. "La audiencia se vuelve loca por la manera en que ella canta", dice Tony Bennett, de 89 años. "Ella tiene una de las mejores voces de todos los tiempos, y es maravilloso cuan musicalmente inteligente es". Los fans del pop compartieron el sentimiento luego de la presentación increíble de Gaga cantando el popurrí de "The Sound of Music" en los "Academy Awards" en febrero, la cual le dio cálidas felicitaciones y el abrazo de Julie Andrews.


Días después, Gaga reveló que formaría parte de "American Horror Story: Hotel", la quinta temporada del show. Ella se ganó el papel como la matriarca vampiro, La Condesa Elizabeth, luego de haber llamado al creador Ryan Murphy. "Le dije que quería un lugar en donde poner toda mi angustia y rabia y que estaba ansiosa por interpretar a una asesina", Gaga recuerda con gusto. "Nos relacionamos, porque los dos somos transformadores", dice Murphy. "Hacemos algo intentando expulsar la mierda de nuestra vida personal. Y luego el año siguiente nos ponemos un disfraz diferente y somos otra persona". "AHS", la aclamada serie de "FX", este año tiene la temporada más fuerte, con el debut de Gaga cuyo primer episodio fue visto por 12.2 millones de personas..

Aunque, el papel más grande de Gaga este año, pudo haber sido de activista. Lanzó la canción "Til It Happens to You" compuesta junto a Diane Warren, destinada a fomentar empatía hacia las víctimas de abuso sexual; Ella escribió un articulo que apareció en "Billboard" junto a la palabra del gobernador de New York, Andrew Cuomo, donde pedía el fin de las violaciones en los campus universitarios; Inició una colaboración entre su "Born this Way Foundation" y la fundación de lucha contra el SIDA de Elton John. En octubre, luego de ver como Gaga recibía un premio por parte de la "National Arts Awards", David Brooks del The New York Times se inspiro y escribió un articulo acerca de la naturaleza de la pasión y como la "vida amplificada" de Gaga se incorpora a esto.

Mas que nunca, el esfuerzo de Gaga por luchar contra el bullying y ganar el apoyo de gays y trans, como así también de aquellos que han sufrido de abusos, depresión o ansiedad como resultado del perjuicio, parece algo emblemático de la generación al incluir a los "raros" como Gaga. Sobre "Til It Happens To You", dice Warren: "Sus fans se identifican. Es por eso que tenía que ser ella".


Gaga consiguió que la atención se enfocara en su vida personal, comprometiéndose con el actor Taylor Kinney en el Dia de los Enamorados (El diamante en forma de corazón de 6 quilates brilla mientras ella rasca la barriga a su perrita Asia). En marzo, la Mujer del Año 2014 de Billboard, Taylor Swift, twitteó: "¿Soy yo o Lady Gaga está, como, viviendo al máximo ahora?".

Matt Bomer, la estrella de "American Horror Story" dice: "Ella posee el espíritu del arte. Sé que suena esotérico, pero es una cosa distinta y muy pocas personas lo tienen. Si lo tienen, usualmente viene con demonios. Ella ha sido bendecida teniendo un sistema de ayuda y amor en su vida para así ser la hermosa alma que es", o como Warren que dice: "Debido al vestido de carne o lo que sea, te olvidas que debajo hay una persona ridículamente talentosa".

"Para mi, ser reconocida como la Mujer del Año 2015 dice mucho", declara Gaga. "Este año hice lo que quería en vez de tratar de seguir lo que pensaba que todo el mundo quería de mi". Abajo, ella explica en sus propias palabras lo que provoca seguir su instinto, y como quiere demostrarles a los hombres y mujeres, artistas y ejecutivos de la industria lo que una "chica dura" puede establecer acerca de desmantelar el status quo.


"QUIERO EXPLOTAR EN MIS 30"


"Mi cumpleaños es en marzo, asi que estos son los últimos momentos de mis 20s. De alguna manera ya hice el duelo, y ahora estoy emocionada por demostrarles a las chicas y hasta los chicos, lo que significa ser una mujer en sus 30. ¿Por qué queremos deshacernos de las personas una vez que pasan esa marca? De repente 'eres una mujer vieja'. No soy una maldita vieja. Soy más sexual y poderosa e inteligente como jamás lo he sido. He recorrido un largo camino a través de un montón de angustia y dolor, pero nada de eso me convierte en mercancía dañada. Me hizo un luchadora. Las mujeres en la música, sienten que tienen que vender todo para ser una estrella. Es tan triste. Yo quiero explotar en mis 30".

"Una vez que empiezas a ser consciente y piensas: '¿Acaso eso es lo que quiero?', empiezas a sentir el poder y encuentras tu valor. Me encanta ser la chica molesta. Yo era una niña de teatro. Estaba en una banda de jazz. Fui a la feria Renacentista. Yo era la chica que recibía las burlas, la chica nerd. Yo creo en esa chica. Creo en la integridad, en la inteligencia y el poder de las personas como ella, y quiero encenderla".


"ME ARRIESGUÉ, PORQUE TODO EL MUNDO ME HABÍA RECHAZADO"


"En cuanto los Oscars terminaron, Jimmy Iovine me envió un mail diciéndome: 'Eso fue jodidamente fantástico, y pudo haber sido un desastre'. El es un italiano de Brooklyn, así que hablamos el mismo idioma cómico, pero yo sabia que él tenía razón. La verdad es que puedes acertar con una presentación así o puedes arruinar una de las canciones más clásicas de todos los tiempos. Me arriesgué, porque todo el mundo me había rechazado. Me llevó mucho tiempo llegar a esas notas. Le dije a mi mánager: 'Necesito dos meses para trabajar con mi coach vocal todos los días y estar sobria, lo que significaba no poder trabajar en nada mas'. Cuando trabajo necesito beber y fumar, y el cuerpo me duele [debido a la cirugía en la cadera]. Pero soy como cualquier otra chica, hay un ser humano aquí, y si puedes mantener a la parte humana intacta, eso es lo que vas a escuchar en la música".

"A finales del 2014, mi estilista me preguntó: '¿Quieres seguir siendo una estrella pop?'. Lo miré y le dije: 'Sabes, si pudiera detener este tren ahora mismo, hoy, lo haría. Pero no puedo. Necesito bajarme porque voy a morir'. Cuando tu vas tan rápido ya no te sientes seguro, sientes como si te estuvieran dando cachetadas y no puedes pensar tranquila. Pero luego sentí que unas manos me elevaban. Todos se unieron y trataron de poner la estrella en el cielo, y no me iban a dejar caer".


"NACÍ PARA CANTAR CON TONY"


"No hay nadie más duro que Tony Bennett. Ese hombre es parte de la historia de la música de una manera que es extremadamente poderoso, él me enseño a ser fiel a mi misma, y no dejar que nadie me explote. Él es el responsable en muchas maneras de hacerme feliz, y puedo decir lo mismo por Elton. Cuando la industria me dio la espalda durante ARTPOP, ellos fueron los que dijeron: 'Esto es un tropezón, ya pasará'. En el tour, las personas me daban medallas de guerra y regalos sólo para agradecerme por exponer a Tony Bennett a generaciones más jóvenes porque él les cambio la vida de una manera muy significativa. Quiero ser parte de la curación de la cultura en la que no le damos crédito a cualquier persona que sea grosera o vulgar o que no sea buena para el mundo".

"Después de Cheek to Cheek, todos decian: 'Oh, ¿así que ahora eres Rod Stewart?'. Amo a Rod Stewart, pero yo también diría que no estoy haciendo un álbum de jazz contemporáneo para adultos más adelante en mi carrera y no sólo estoy haciendo porque me gusta los clásicos del jazz. Soy una chica ítalo-americana de Nueva York que ganó por sus habilidades en una competencia de jazz en la secundaria. Yo nací para cantar con Tony y para que el diga: 'Si, así es'. Lo mismo que Ella Fitzgerald y Judy Garland, podemos seguir y seguir nombrando a todas las mujeres increíbles con las que cantó. Es una fiesta a la cual estoy muy emocionada de haber sido invitada".


"PONGO TODA MI IRA EN ESE ARTE OSCURO"


"No soy la típica chica que encaja en los moldes. Es por eso que trabajar en American Horror Story con Ryan fue algo del destino. Quería crear algo extremadamente significativo explorando el arte de lo oscuro. La razón por lo cual amo mirar películas de terror, misterio y documentales sobre crímenes es que de alguna manera me adormece del dolor que experimente en mi propia vida. Estás viendo algo peor de lo que tu piensas que estás pasando. El terror de eso te suspende, y eres capaz de olvidarte de tu dolor por un momento. Es como una manera segura y psicológica de masoquismo.

"Ryan y yo hemos experimentado las mismas criticas por lo que intentamos hacer con nuestro trabajo. Toda mi carrera se construyó en esta percepción que de trato de llamar la atención por las cosas en las cuales estoy interesada, cuando en realidad no es así. Si no quieres ser perturbada, AHS probablemente no es para ti. Si no te gusta lo absurdo, yo probablemente no soy para ti. Estuve colgada por 45 minutos para un video de Robert Wilson y drene toda la sangre de mi cuerpo, estuve parada en el frío desnuda por dos horas con imanes en mi cabeza para Marina Abramovic. Soy una chica dura. Puedo poner toda mi ira en ese arte oscuro, y luego el resto de mi vida puedo pasarla lúcida, haciendo las cosas que sé que son buenas, como la filantropía y seguir mis instintos musicales".


"¿CUÁNDO TE CONVERTISTE EN UN ROBOT FASHIONISTA?"


"No puedes vender tu alma una vez que lo lograste. Ir por el dinero para seguir estando arriba es un gran error. Creo que eso es lo que todos querían que haga. Pero soy una chica diferente, y cuando ser diferente no está a la moda para mi es difícil funcionar. No quería estar cerca de ese maldito [piano]. Me sentía muy sensible. Empezaba a cantar y tocar, y mi mente me decía: 'Eres muy talentosa para esta mierd*. Mierd*, tu voz suena bien. Mierd*, ese acorde fue hermoso. Mierd*, esas letras son increíbles. ¿Por qué estás dejando que estas personas te desanimen? ¿Cuándo te convertiste en un robot fashionista? ¿No es suficiente con ser artista? ¿El talento significa algo?'. Pienso que para Adele lo es. Y pienso que para Bruno Mars lo es. Pero eso es lo que he aprendido trabajando con Tony: Si el talento no es la cosa, entonces estas fuera de lugar".

"Es por eso que cada alto y bajo de mi carrera valieron la pena, me llevó hacia epifanías. No podemos crear sin epifanías. Puedes tener una sin siquiera saberlo porque esas tan drogado o hay siete modelos chupándote el pen* o estás muy intoxicado por este estilo de vida. Estoy agradecida por lo que tengo, pero eso no significa que no valore el regalo de la vida. Por esa razón, si bien esta casa es hermosa, una vez que atravieso la linea de mi propiedad ya no soy libre; es legal perseguirme por todo el mundo. La cosa que me hace feliz es ese piano".


"VAMOS A PURIFICAR ESTA INDUSTRIA"


"Les pido a todos los artistas que sean amables el uno al otro, y compasivos. Purifiquemos esta industria de nuevo y pongamos el dedo en la cara de los ejecutivos y digamos: 'Si estás gastando dinero, ¿es en alguien que sabe cantar? ¿Va a ser en alguien que tenga perspectiva?'. Es gracioso ver la expresión en el rostro de Tony, la manera en la que sacude la cabeza, cuando le digo en lo que la industria se convirtió. Todas esas cosas de remixes para la radio, tengo que decir: Cuando no sientes que dos artistas estuvieron en el mismo cuarto, me duele mucho ya que es una injusticia por lo que significa que dos artistas se conozcan. Es astuto. Pero, ¿estamos poniendo demasiados límites a la manera como las cosas tienen que estar en la radio para que los artistas se sientan lo suficientemente libres para crear?

"Podemos seguir culpando a la era digital, pero la música es un derecho natural del ser humano. Hemos estado cantando en cuevas desde el principio y aprendiendo sobre la resonancia por nuestras voces resonando en las laderas. Eso es lo que les asusta a la gente de mi, de todos mis contemporáneos, soy probablemente la más romántica. Especialmente en un mundo donde la educación musical no es la gran cosa. Los chicos se deprimen cuando nacen con un instinto creativo pero no les enseñan como expresarlo. ¿Te imaginas diciéndole a alguien, 'Lo siento mucho, ¿pero no podrás eyacular en esta vida'? Si no le enseñas a alguien cómo liberar esa energía, se bloquea, y es doloroso. Los niños necesitan aprender a expresar lo que son y buscan valor en eso".

Créditos y agradecimientos LG Monster

Start typing and press Enter to search